¿Cómo te iniciaste en el camino de la creación artística?
Creo que mis inicios en la creación artística parten desde una necesidad, una narrativa que solo se puede expresar a través del arte; Edward Hopper señala que “si pudieses resumirlo en palabras, no habría ninguna razón para pintar”.
Y ese fue el camino emocional que me llevó a crear, el expresar lo que observaba y observo.
En relación a lo concreto, comencé con el mundo de la pintura y de la fotografía muy pequeño, recuerdo con claridad a mi madre estar tomando fotografías con una cámara análoga en diversos eventos familiares, pero no fue hasta el colegio donde comenzó a florecer más esta área y con el apoyo artístico logre postular a diversas convocatorias. Fue un proceso muy desde lo abstracto en el cual el principal motivo siempre fue que el medio artístico pudiera expresar lo que iba sintiendo mientras iba creciendo. Ir contando mi vida
La flora, las aves y el mar son elementos recurrentes en tu obra ¿Porqué constituyen para ti un leit motiv?
El estudio en general del paisaje ha sido el motivo principal de mi trabajo, esto se debe a que en el trabajo de creación realizó mucho proceso de observación naturalista. Mi rutina se ve compuesta en gran parte en observar, ir a la playa, a las dunas, al río, al mar u otro lugar a mirar cómo se relacionan las aves, la flora con el paisaje, y las personas.
Pero mi obra toma un giro importante gracias a este proceso de observación, y mis emociones se ven reflejadas en los diversos “paisajes imaginarios” que mis sentidos van recreando, las aves se transforman en centinelas de secretos que no logro expresar o canalizar de otra manera, transmutan en una complicidad entre los elementos que la componen con el relato autobiográfico que las gesta.
¿ De qué manera tu obra se víncula a tu biografía?
Mi obra se vincula de manera directa con mi biografía, de hecho la obra en particular es un relato autobiográfico. Cada elemento que se incluye en el paisaje, es en virtud de un estudio naturalista, es mi vinculación con el espacio, es mi forma de expresar lo que se va viviendo. Si bien por las noches escribo de manera casi inconsciente con el objeto de poder “soltar”, no es hasta el espacio en el cual los pinceles junto con los óleos impregnan la tela y se genera, se da a luz la obra, una obra cargada con todo lo que en palabras no pude expresar, para mí es la fragilidad en el sentido más inocente.